domingo, 20 de noviembre de 2011

Blanco


 Dibujo del pintor  Paco Puertas que ilustra el poema  Blanco en el libro Para empezar 


Mª José Pérez Grange, profesora jubilada,  es una poeta tardía que empezó a escribir de forma espontánea  hará unos 15 años.
En el año 2002 se publicó su primer libro, “Para empezar”, que contaba con las ilustraciones del pintor Paco Puertas, y  obtuvo una excelente acogida. 

Pablo J. d´Ors, en el prólogo de ese libro dice: " los poemas de Mª José están escritos para ser declamados más que para ser leídos" .

Para que lo podáis comprobar aquí os dejo este.




Llama la ermita al aire blanco, al páramo.
Mediterráneo, terso y brillante sol.
Apretado en las espumas del agua,
en la plata de la luna,
que baña la noche blanca.
Mediterráneo de cal,
destellos blancos,
enhebrados en las ramas de la palmera.
Mediterráneo de escarcha,
de nieves altas.
Azúcares en torrentes,
deshechos en las cascadas.
Mediterráneo de sangre blanca,
las hojas de las higueras,
rocíos de savias.
Caricia de las jaras en el estío.
Mediterráneo torrente,
cuchillo de truenos blancos.
Azahares mediterráneos, en bodas blancas,
brocales en los aljibes,
flores mediterráneas ....blancas.


Del libro : Para empezar 
Autora : Mª José Pérez Grange

34 comentarios:

  1. esta bonito es como ver a esa andalucia aguas espumas palmeras lo blanco

    ResponderEliminar
  2. Un bello poema para llenar de matices blancos al profundo azul del Mediterráneo. Escucharlo es hacerlo llegar con más profundidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Precioso versos y desde luego la ilustración es perfecta
    "Azahares mediterráneos, en bodas blancas,
    brocales en los aljibes,
    flores mediterráneas ....blancas"
    Gracias por compartirlos.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Precioso poema el de Mª José, un poema que nos habla de la belleza del mediterráneo. Me ha gustado mucho la declamación de Pablo J. D'Ors así como la ilustración que acompaña al poema.

    Un fuerte y calido abrazo Chelo

    ResponderEliminar
  5. Nerim, la declamación no es Pablo J. d´Ors es de un locutor de radio jubilado y amigo del hermano de Mª José pero no he conseguido el nombre.

    Cuando en el 2002 salió a luz Para empezar, este señor, grabó todos los poemas del libro en un CD y de ellos elegí Blanco para hacer el montaje por la plasticidad que tiene.

    Gracias por comentar y un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. que sensibilidad tiene esta poetisa en este poema,me ha encantado y no la conocía,pero apartir de ahora estará en mi biblioteca¡¡¡
    Gracias por este pot Chelo y es que siempre aprendemos tanto contigo que es una dellicia leerte.
    Un beso enorme mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó leerlo y mucho más escucharlo, una voz que trasmite mucho, profundidad y calidez al mismo tiempo. Besos Martha.

    ResponderEliminar
  8. Ague te va a ser muy dificil conseguirlos tiene muy poca promoción y sus libros son pocos conocidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No conocía la autora, debo reconocer que no soy muy lector de poesía, solo en ocasiones cuando el ánimo me lo pide. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Felipe, como ya he dicho antes no me extraña que no la conozcais sólo sabemos de ella sus amigos y pocos más.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  11. Chelo, te rodeas de gente bella, no me extraña tanta bondad como guardas en tu corazón!!

    Éstos versos dedicados al Mediterráneo, me traen recuerdos de mi adolescencia y de aquellos primeros besos, escondida tras las barcas que posadas en la arena dormían en las noches al claro de luna...

    Ais, cuánto inspiran estos preciosos versos!!

    Besos,guapa!
    PD
    Tengo muy poco tiempo para visitar y comentar, en cuanto pueda te envío un correo y hablamos.

    ResponderEliminar
  12. Bello Mediterráneo en todas sus vertientes plasmado en letras, gracias por presentárnoslo.

    Un abrazo y estupenda semana Chelo.

    ResponderEliminar
  13. Tan bellas palabras me hicieron viajar por el Mediterráneo y recordar momentos vividos en sus orillas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  14. Como siempre has sabido elegir un bello poema para deleitarnos con el.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Has elegido un hermoso poema para compartir.
    Como me encantan las imágenes, el dibujo me pareció increible. Besos

    ResponderEliminar
  16. bonita referencia al Mediterráneo, el dibujo acertado. Beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo un recuerdo lejano del Mediterraneo.Desde muy joven embarqué desde Melilla a Valencia.Fué muy novedoso y fantástico.
    Entretenida y bella tu exposición.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso este poema "Blanco" del libro "Para empezar" de tu amiga Maria José Pérez Grange. Una hermosa descripción del Mediterráneo, que también hizo bello nuestro cantautor Serrat. La
    blancura que resalta en el poema está en todas partes donde se asoma el mar.Acertadísimo, Chelo,me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. HOLA CHELO: QUE EXCELENTE PRESENTACIÓN EN PORTADA DE ESTE LIBRO.-
    DEJA EN LA NARRACIÓN ESE MEDITERRÁNEO AZUL Y ENVOLVENTE QUE TANTAS VECES VI, EN MIS HUIDAS A ESPAÑA.-
    UN BESO ENORME.-

    ResponderEliminar
  20. Oir del Mediterráneo siempre me recuerda a Serrat.
    Parece que todos los que nacen y viven en sus orillas tienen algo especial, que les regala ese mar...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  21. Hola Chelo...gracias por compartir este bello poema...la interpretación es excelente...recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Un bello poema y una recitación a la altura. Qué importante es que cada persona deje abierta la espita de su contenido y saque fuera lo que borbotea en su alma.

    ResponderEliminar
  23. Precioso poema de María José, gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Chelo, un poema con mucha armonia.
    Lo que se dice en el prólogo el poema es para declamarlo mas que para leerlo.
    En la voz de Nerim tiene que oirse de manera sorprendente.
    Un beso mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  25. Bonito poema a nuestro maltratado mediterráneo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Mediterraneo, todos los sabores y olores y sueños me han llegado...Precioso el poema, pero la voz, cuando la voz perfecta lo recita, te conmueve el alma
    Un beos

    ResponderEliminar
  27. Hermoso texto, gracias por compartirlo...
    Sabes, el dibujo se parece mucho a cómo era mi ciudad natal hace muchos años, hablo de Angra dos Reis, en Brasil.
    Un beso rnorme.
    HD

    ResponderEliminar
  28. (Inocente me declaro de no haber podido venir antes; teatro, viajes, laboratorio y google. He ahí el supuesto abandono. Gracias por tu comprensión).

    Es innegable el talento de la poeta Mª José Pérez Grange, su ingenio para la relación de metáforas y su ritmo.
    Gracias mil por traerla a nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Realmente ¡precioso!
    El poema, la voz que lo declama¿es tuya? y el dibujo.
    Felicitaciones para todos...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807


    PS: Mi operación, fue una cirugía menor dentro de la boca y ya estoy bien, aún con puntos que me sacan el 30.
    Mil gracias por tu preocupación, eres un cielo

    ResponderEliminar
  30. Gracias por darnos a conocer a esta maravillosa poeta..
    Un poema bellisimo dedicado al mediterraneo
    besos

    ResponderEliminar
  31. Empezar en blanco trazando caminos azulados... declamando olas, derramando versos, abriendo las manos, como caracolas, para escuchar. Gracias por compartir olas y mares. Un abrazo grande y añil, Chelo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar tu tiempo conmigo.